lunes, 20 de febrero de 2012

LA REPRODUCCION HUMANA Y DE LOS SERES VIVOS,DIVERSIDAD Y ADAPTACION 1ERO SEC

PROYECTO DE BIOLOGIA CUARTO BIMESTRE
PRIMER GRADO DE SECUNDARIA
DISEÑO SOFIA CHIQUETTS




TE PIDO LEAS TODO EL PROYECTO ANTES DE INICIAR




Introducción:






La reproducción es una de las funciones fundamentales en los seres vivos, ya que si no existiese sería imposible la perpetuación de la especie. Existen dos formas de reproducción, la asexual y la sexual, con la intervención de uno o de dos progenitores respectivamente. 


En esta unidad vamos a descubrir los diferentes factores ligados a la reproducción en el ser humano.
La reproducción es la capacidad de los seres vivos de producir nuevos individuos semejantes a ellos.Hay dos tipos de reproducción, la asexual en la que un solo individuo es capaz por si solo de dar lugar a descendientes iguales a él; y la reproducción sexual en la que se necesitan dos individuos de distinto sexo para dar lugar a descendientes que tendrán características de ambos progenitores.


En los humanos cómo en el resto de mamíferos la reproducción es sexual, por lo tanto existen individuos de sexos diferentes, hombres y mujeres, con aparatos y órganos reproductores distintos, así como caracteres sexuales secundarios que nos permiten diferenciarlos a simple vista. 

La reproducción asexual. No existen ni fecundación ni gametos. Se lleva a cabo a partir de células somáticas ya que del organismo progenitor se separan determinadas partes de su cuerpo, puede ser también una sola célula, que están destinadas a formar un nuevo individuo completo.


 La reproducción asexual fue, probablemente, el primer mecanismo de reproducción que tuvieron los seres vivos, pues no requiere procesos tan complejos como los que se necesitan en la reproducción sexual.

 La reproducción asexual se presenta preferentemente en los organismos vegetales y en los unicelulares, mientras que en los animales se da, sobre todo, en los menos evolucionados.


DIFERENCIAS ENTRE AMBOS TIPOS DE REPRODUCCIÓN

Diferencias formales:

- La reproducción asexual se lleva a cabo a partir de células somáticas.
- En la reproducción sexual intervienen células germinales especializadas: los gametos.
 LA SEXUALIDAD NO SOLO IMPLICA UNA FUNCION REPRODUCTIVA, SINO TAMBIEN LA CREACION DE LAZOS AFECTIVOS Y LA BUSQUEDA Y CONOCIMIENTO DEL PLACER COMPARTIDO. POR ELLO, SE HABLA DE 4 POTENCIALIDADES EN LA SEXUALIDAD: GENERO, VINCULOS AFECTIVOS, EROTISMO Y REPRODUCCION
Diferencias genéticas:

- Reproducción asexual: No produce variabilidad genética al existir sólo mitosis.
- Reproducción sexual: Produce variabilidad genética mediante la recombinación genética en la meiosis y mediante la fecundación.

Mira los siguientes vídeos : A)REPRODUCCION ASEXUAL



B)REPRODUCCION DE LAS PLANTAS





 Este trabajo se presentará en equipos de 3 personas.

 
Todos tendrán que elaborar los trabajos indicados en el cuaderno de manera individual. Se señala claramente los trabajos de equipo. 

Cada equipo primero se registra con su maestra y ella elaborara un sorteo para asignarles a sus compañeros y así constituir los tríos.



TAREA


LA GRAN TAREA FINAL ES: elaborar un periódico


 digital(Usando la plantilla de boletín de coleccionista de


 pages) que debe contener la siguiente información: 








1. La diferencia entre reproducción y sexualidad.
2. la definición de la fecundación y una explicación de su proceso
3. Esquemas del aparato reproductor femenino y  masculino.
4. Explicación en cómic  del ciclo menstrual.
5. Un podcast narrando las fases del parto de 3 minutos mínimo 
6. Tu definición de sexualidad y la explicación con detalles y ejemplos de las 4 potencialidades.
7. Los principales métodos anticonceptivos  con sus pros y contras y una breve explicación de su funcionamiento.
8. Las maneras posibles de un contagio de  SIDA y cómo se puede prevenir 
    

     










ACTIVIDADES DE DESARROLLO


PRIMERA SESION
A)Para poder iniciar necesitas leer la introducción completa, escribe un resumen de la introducción en tu cuaderno de biología.
1.-Comencemos el tema definiendo el concepto de reproducción.

Actividad 1.-

Busca en un diccionario, en wikipedia y en otro diccionario de Internet, así como en tu libro de texto. Lee las diferentes definiciones atentamente y anota en tu cuaderno, con tus propias palabras, lo que entiendes por reproducción.(MINIMO 12 LINEAS)
Mediante la función de reproducción los seres vivos obtienen nuevos individuos semejantes a ellos, de la misma especie. En humanos, como en la mayoría de las especies de animales, la reproducción es de tipo sexual.
En esta reproducción se unen las dos células gametos: un óvulo y un espermatozoide mediante el proceso de fecundación.

Actividad 2.-

b)Explica en qué consiste el proceso de fecundación del óvulo, dibujando en tu cuaderno el óvulo y el espermatozoide.

TAREA PRIMERA SESION.-

a)Veamos cómo es el aparato reproductor femenino. Elabora el siguiente esquema con materiales reciclados (no plastilina), poniendo nombre a todas sus partes, y con más detalle, el del útero y ovarios:
 

Actividad 4.-

b)Ahora estudiemos el aparato reproductor masculino. Elabora el siguiente esquema con materiales reciclados (no plastilina), poniendo nombre a todas sus partes y, con más detalle, el órgano productor de espermatozoides, los testículos:
 

c) Mira el siguiente video, escucha los audio textos y resuelve el interactivo 



Audiotexto: Lento. 
SEGUNDA SESION.-
c)Compara los aparatos reproductores femenino y masculino e indica los órganos que desempeñan funciones equivalentes en ambos y los que realizan funciones específicas en cada uno, escribe tus conclusiones en una ficha de resumen.Una vez revisado y firmado este trabajo por tu maestra de biología debes guardar en tu sobre de evidencias.

d)Revisa con tu equipo el siguiente documento en PDF  JUEGO Y APRENDO DE MI SEXUALIDAD y elaboren un video en el cual actúen y expliquen cada uno de los conceptos vertidos.

Actividad 7.-

TAREA SEGUNDA SESION.-
e)Explica mediante un cómic (elaborado en cartulina y con colores brillantes, en 7 viñetas, con globos de dialogo y margen ) qué días son fértiles para la mujer y explícalo basándote en el ciclo menstrual, también llamado ciclo ovárico.Una vez revisado y firmado este trabajo por tu maestra de biología debes guardar en tu sobre de evidencias.
f)Si se produce la fecundación -unión del material genético del óvulo y del espermatozoide-, la cuál se puede observar en este gif animado,
comenzaría el embarazo, con una duración de nueve meses, y concluiría con el parto. Observa unas fotos de un parto y explica brevemente las fases de que consta EN TU CUADERNO.

Ahora  elabora un breve boletín  acerca de las diferencias entre reproducción sexual y asexual busca las plantillas     de pages formato  revista académica , e impreso .Una vez revisado y firmado este trabajo por tu maestra de biología debes guardar en tu sobre de evidencias.
       


     

Actividad 8.-

TERCERA SESION


g)Es imposible tratar de la reproducción humana sin hablar de la SEXUALIDAD.
Si buscas la"definición de sexualidad" encontrarás diferentes visiones del mismo concepto; es interesante que compares.
 Escribe tus conclusiones en el cuaderno.(mínimo 10 lineas)
También,  elaboraras un glosario ilustrado tipo libro en tamaño media cartacon el significado de los siguientes términos:

  • ANTICONCEPTIVOS
  • TRANSMISION SEXUAL
  • PATERNIDAD RESPONSABLE.
  • REPRODUCCION SEXUAL  Y ASEXUAL 

  • VINCULO AFECTIVO
  •  GENERO
  • EROTISMO
  • SALD REPRODUCTIVA
  • EMBARAZO
  • EMBARAZO PRECOZ
  • POLINIZACION
  • DIMORFISMO SEXUAL
  • DOMINANCIA 

  • AUTOEROTISMO.  

Una vez revisado y firmado este trabajo por tu maestra de biología debes guardar en tu sobre de evidencias.


h)La sexualidad en la adolescencia tiene sus particularidades. Lee lo que te ofrece esta página web con detalle, seguro que se merece tu mayor interés. Puedes comentarla según la vas leyendo con tu equipo.Escribe una síntesis en tu cuaderno.

Actividad 10.-

TAREA TERCERA SESION

Antes de dar el paso de tener cualquier tipo de relación sexual con otra persona, hemos de saber qué riesgos corremos. Básicamente son dos:

- Riesgo al embarazo no deseado: Veamos y hagamos un mapa conceptual de métodos anticonceptivos en tu cuaderno

- Enfermedades de transmisión sexual: Infórmate sobre las más frecuentes y anota concretamente en qué consiste y cómo se transmite una de las más conocidas, el SIDA, elabora un tríptico al respecto.
Una vez revisado y firmado este trabajo por tu maestra de biología debes guardar en tu sobre de evidencias.

Mira los siguientes vídeos y escucha los audio textos , después escribe un resumen en tu cuaderno.
Video: ¿Se vive la sexualidad?
Video: La pareja responsable.
Audiotexto: Mitos sexuales.



CUARTA SESION




i) Iniciemos el periódico digital .-ve a la sección de plantillas en pages y escoge la de boletín de coleccionista y ahora organiza tu información.

j)Ahora copia y completa el siguiente mapa conceptual  en tu cuaderno.

QUINTA SESION
A)CONTESTA LA SIGUIENTE EVALUACION

Reproducción asexual frente a la sexual

Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones
- La descendencia de una reprodución asexual produce clones
- La reproducción axesual requiere más energía
- En la reproducción asexual se produce acumulación de mutaciones desfavorables
- La reprodución sexual permite producir un número mayor de descendientes
- En la reproducción sexual sólo interviene un individuo
- En la reproducción asexual se produce un tipo especial de división celular llamado meiosis
- Con la reproducción asexual se incrementa la diversidad
- La reproducción sexual produce individuos con nuevas combinaciones de cromosomas recombinados
- La reproducción axesual es mucho más rápida
- La reproducción sexual es la forma fundamental de propagación de los organismos unicelulares



B)Reproducción humana y sexualidad


1. Los espermatozoides se forman
A - En el epidídimo
B - En los conductos deferentes
C - En los túbulos seminíferos
D - En la próstata
E - En las vesículas seminales
2. Un método anticonceptivo que impide la ovulación es
A - Preservativo
B - Diafragma
C - Píldora anticonceptiva
D - DIU
E - Espermicidas
3. Las secreciones de las vesículas seminales y de la próstata junto con los espermatozoides constituye el semen
Verdadero
Falso
4. La glándula que hace que se inicie la secreción de leche es
A - Placenta
B - Ovarios
C - Hipófisis
D - Mamas
5. La LH estimula la ovulación y la formación del cuerpo lúteo
Verdadero
Falso
6. El recorrido del óvulo desde que se forma hasta llegar al exterior del cuerpo es:
A - Folículos ováricos - Trompas de Falopio - Útero - Vagina - Vulva - Exterior
B - Trompas de Falopio - Útero - Vulva - Folículos ováricos - Vagina - Exterior
C - Folículos ováricos - Trompas de Falopio - Vagina - Útero - Vulva - Exterior
D - Trompas de Falopio - Folículos ováricos - Útero - Vagina - Vulva - Exterior
7. ¿A partir de qué mes al embrión se le llama feto?
A - Primero
B - Quinto
C - Tercero
D - Séptimo
E - Noveno
8. La fecundación se produce
A - En la vagina
B - En el útero
C - En la placenta
D - En la trompa de Falopio
E - En el ovario
9. La FSH estimula el crecimiento y desarrollo de los folículos
Verdadero
Falso
10. Las enfermedades de transmisión sexual son muy contagiosas, se pueden padecer varias veces y no hay vacuna contra ellas
Verdadero
Falso
11. La conexión entre el feto y la placenta se realiza a través del cordón umbilical
Verdadero
Falso
12. Los cambios físicos que se producen en la pubertad son de origen hormonal
Verdadero
Falso
13. Los espermicidas impiden la fecundación
Verdadero
Falso
14. Los óvulos son células grandes e inmóviles
Verdadero
Falso
15. Las técnicas de reproducción asistida sirven para que parejas fértiles puedan tener hijos
Verdadero
Falso
16. El extremo del pene se llama también glande
Verdadero
Falso
17. La bolsa externa en la que se alojan los testículos se llama escroto
Verdadero
Falso
18. Un embarazo extrauterino o ectópico consiste en el desarrollo de un embrión fuera de la cavidad uterina
Verdadero
Falso
19. La infertilidad es la imposibilidad de tener descendencia en condiciones artificiales
Verdadero
Falso
20. El SIDA es la única enfermedad de transmisión sexual
Verdadero
Falso
21. Los testículos constituyen la única parte del aparato reproductor masculino situada fuera de la cavidad abdominal
Verdadero
Falso
22. En los testículos se produce la hormona llamada
A - Progesterona
B - Testosterona
C - Adrenalina
D - Tiroxina
E - Insulina
23. El preservativo previene eficazmente contra las enfermedades de transmisión sexual
Verdadero
Falso
24. ¿Cuál de las siguientes enfermedades no es de transmisión sexual?
A - Sífilis
B - SIDA
C - Gonorrea
D - Herpes genital
E - Botulismo
25. El virus responsable del SIDA es el VIH
Verdadero
Falso
26. Una de las formas de evitar el contagio del virus VIH es no compartir agujas, jeringas o máquinas de afeitar
Verdadero
Falso

27. ¿Qué parte del aparato reproductor femenino se localiza fuera del cuerpo?
A - Ovarios
B - Vulva
C - Trompas de Falopio
D - Útero
E - Vagina
28. Las formas más habituales de contagio del VIH son las que están relacionadas con el contacto con fluidos corporales como la sangre, el semen y el fluido vaginal
Verdadero
Falso
29. La inseminación artificial consiste en extraer uno o más óvulos de la madre y fecundarlos en el laboratorio con espermatozoides de la pareja o de un donante
Verdadero
Falso
30. El cigoto es la célula resultante de la unión de un óvulo y varios espermatozoides
Verdadero
Falso


C) COPIA Y COMPLETA EL SIGUIENTE ESQUEMA 



SEXTA SESION
Revisa si has cumplido con todo lo establecido en el proyecto, copia en una ficha y registra junto con tu maestra tus resultados.



calficación
Trabajo individual
1

DIBUJO OVULO Y ESPERMATOZOIDE EN CUADERNO
2

FICHA PROCESO DE FECUNDACION
3

FICHA EL EMBARAZO Y EL PARTO
4

DEFINICION DE SEXUALIDAD
5

FICHA LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
6

MAPA CONCEPTUAL DE METODOS ANTICONCEPTIVOS
7

CUADRO SINOPTICO TIPOS DE REPRODUCCION ASEXUAL
8

DEFINICION DE REPRODUCCION
9

EVALUACIONES

CALIFICACION
TRABAJO EN EQUIPO
a

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO CON MATERIAL RECICLADO
b

FICHA COMPARATIVA APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO
c

VIDEO DEL PDF JUGANDO CON MI SEXUALIDAD
d

COMIC CICLO MESTRUAL
e

BOLETIN DIFERENCIAS REPRODUCCION SEXUAL Y ASEXUAL
f

GLOSARIO ILUSTRADO
g

TRIPTICO ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Y SIDA
h

PERIODICO DIGITAL


PROMEDIO GENERAL




Ahora junto con tu equipo elaboren su póster de exposición
, les debe quedar algo parecido a esto:


SEPTIMA SESION


Ahora a exponer en el patio principal tus productos elaborados en equipo:

  1. LOS ESQUEMAS DE LOS APARATOS REPRODUCTORES USANDO MATERIALES RECICLADOS.
  2. LA FICHA COMPARATIVA DE LOS APARATOS FEMENINOS Y MASCULINOS
  3. EL VIDEO QUE ELABORASTE BASADO EN LA INFORMACION DEL PDF "JUGANDO Y APRENDIENDO DE MI SEXUALIDAD"
  4. EL COMIC DEL CICLO MESTRUAL
  5. EL BOLETIN ACERCA DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LA REPRODUCCION SEXUAL   Y ASEXUAL.
  6. EL GLOSARIO ILUSTRADO
  7. EL TRIPTICO ACERCA DE LAS ETS (ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL)
  8. EL PERIODICO DIGITAL

Te recuerdo que la exposición puede dar puntos a favor o en contra (de uno a tres), si falta algún trabajo el  puntaje será negativo.


RECURSOS






GENERALIDADES
TítuloReproducción humana. Introducción
URL: http://www.biologia-en-internet.com/default.asp?Id=13&Fd=2
Tipo: Documento

TítuloAparato reproductor masculino
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_reproductor_masculino
Tipo: 
Documento

TítuloAparato reproductor femenino
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_reproductor_femenino
Tipo: 
Documento

TítuloLa fecundación
URL: http://www.natureduca.com/anat_funcreprod_fecund.php
Tipo: 
Documento

TítuloEmbrión
URL: http://www.ideasrapidas.org/embrion.htm
Tipo: Explicaciones sobre el desarrollo del embrión en la mujer

TítuloCigoto
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Cigoto
Tipo: 
Explicación de conceptos

Título:: Embarazo
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo
Tipo: Documento

Título:: Parto
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Alumbramiento
Tipo: Documento





OBJETIVOS

El alumno analizará y comprenderá la diferencia que existe entre la reproducción sexual y la asexual, 
reconociendo a cuales seres vivos corresponde cada uno de los tipos de reproducción.
 Además, con su colaboración para realizar un trabajo de investigación y realizar las tareas 
encomendadas por su maestr@, conocerá más acerca de las cuatro potencialidades de la sexualidad 
humana: el género, los vínculos afectivos, el erotismo y la reproducción.