martes, 13 de marzo de 2012

Alma de pirata y corazón de poeta proyecto Español 4to bimestre , primer grado secundaria

Alma de pirata y corazón de poeta    
PROYECTO DE ESPAÑOL CUARTO BIMESTRE
PRIMER GRADO DE SECUNDARIA
DISEÑO SOFIA CHIQUETTS


Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.

INTRODUCCIÓN                  


Este era un pirata muy particular, estaba enamorado de la mar, la luna y las estrellas, este proyecto es para ayudarle a convencer  a sus enamoradas.Pero para poder ser realmente útiles debemos aprender antes algunos conceptos. 

La poesía es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos 
. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Suele tener rima, que le da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres.
Existen distintos tipos de formas poéticas, de acuerdo a la distribución de las estrofas dentro de las mismas:
Soneto: poema formado por dos cuartetos y dos
  tercetos. Todos los versos son endecasílabos y su
  rima es consonante.
Romance: poema formado por una cantidad no   fija de versos octosílabos. Los versos pares   tienen rima asonante y los impares no tienen   rima.
Coplas: poemas de cuatro versos, en los que el
  segundo verso rima con el cuarto. Generalmente
  son graciosas e ingeniosas. Suelen ser anónimas   y se utilizan para hacer canciones con ellas.


Proceso

PRIMERA SESIÓN.-
1.- Lee con atención la introducción y elabora un mapa conceptual en tu cuaderno, será firmado en esta sesión.
2.- Este trabajo se realizara en equipos de 6 personas, tu maestra designara mediante sorteo los equipos.
3.- A partir de esta sesión los equipos se sentaran juntos para elaborar los productos.
4.Poesía,QUE ES ESO?
Nos preparamos
Piensa primero unos minutos, haz las siguientes actividades ,y  contesta en tu cuaderno de español 
a. ¿Te gusta la poesía?
¿Qué es para ti la poesía?
¿Lees alguna vez poemas?
¿Por qué crees que se escriben poemas?

b. Lee los siguientes textos y explica si  son poemas y justifica tu aseveración

page2image6880


Texto 1
Un viejo estanque;
Se zambulle una rana, ruido de agua.






Texto 2
Estrella, estrellita, estrella. Estrella, estrellada, estrella. Estrella, estrellante, estrella. Estrella, estrella, estrella.




Texto 3
Hoy es siempre todavía




Texto 4
Al octavo mes ríes con cinco azahares. Con cinco diminutas ferocidades.
Con cinco dientes como cinco jazmines adolescentes.
page2image41848
page3image1576
page3image1848
Texto 5
Canción: Los diez Mandamientos
Toc-toc, ¿quién es?
Vengo del Ayuntamiento
A entregar un mandamiento Pues aquí tenemos diez

El primero, hace falta más dinero
El segundo, pero en qué te lo has gastao El tercero, me lo gasto como quiero
El cuarto, que me tienes ya muy harto El quinto, harto estás de vino tinto
El sexto, qué has creído tú que es esto El siete, coge la maleta y vete
El ocho, niño, cómete el bizcocho
El nueve, anda, dame si te atreves

El diez, ya empezamos otra vez...
Toc-toc, ¿quién es?
Vengo del Ayuntamiento
A entregar un mandamiento Pues aquí tenemos diez
..................................................................................
page3image19232Tarea primera sesión.-

A.-Lee la actividad siguiente, piensa lo que te propone y contesta en tu cuaderno de español
c. ¿Qué crees que caracteriza los textos poéticos? Di si estás de acuerdo con estas afirmaciones:
  • -  Que son musicales, tienen ritmo y unas sonoridades especiales.
  • -  Que transmiten ideas importantes de los autores.
  • -  Que nos hacen “ver” imágenes.
  • -  Que evocan sensaciones.
  • -  Que nos transmiten sentimientos de los autores.
  • -  Que estimulan nuestra imaginación.
  • -  Que nos permiten interpretarlos y añadir nuestros propios sentimientos,
    impresiones, ideas, sensaciones...

page3image29624
page3image29896
page4image1384b.-Investiga los siguientes conceptos y explicalos en una carta interminable , la forma de elaborarla la encontraras en la sección de recursos:
EL CORRIDO    
LAS CALAVERITAS  
 LAS CANCIONES INFANTILES  
LAS COPLAS 
Recuerda que la carta interminable la entregas en la siguiente sesión a tu maestra de español.
SESIÓN DOS
La poesía es música.
1.-Hacia el placer de la poesía: Escuchar y decir poemas
En esta sesión cada equipo grabara usando garaje band el siguiente poemas, recuerden que en la grabación todos participan o sea será una poesía coral, en la parte b también grabaran su declamación llevando el ritmo con las palmas y en la sección C buscaran 3 poemas que contengan sinalefa y los grabaran también en forma de poesía coral:page4image4040

a.-CANTO RÍO CON TUS AGUAS



b.-Trabajemos el ritmo y la medida
1. Lee  de nuevo el poema y reproduce el ritmo dando palmas o golpes con la mano en el pupitre, de forma que marques un poco más fuerte la sílaba acentuada: ¿Reconoces el esquema rítmico?
Primero, el primer verso:
Canto río con tus aguas = Tátatátatatatáta

page5image30680
Ahora, con los versos siguientes
De piedra los que no lloran = Tatátatatatatáta
Atención al verso siguiente:

gritaré cuando haga falta Pronunciaremos: cuan-doha-ga, en tres sílabas.
A este fenómeno, muy frecuente en español, lo llamamos sinalefa, y se produce casi siempre que una palabra termina por vocal y la siguiente empieza también por vocal.
page5image34160c.- Ahora buscaran en internet poemas que contengan sinalefas y grabaran 3. Recuerden que esta grabación la entregaran a su maestros de computación para que al final se queme un cd con las grabaciones del grupo, por tanto tienen que grabar al inicio una presentación de su equipo en donde digan,la fecha de la grabación, el nombre de su escuela, el grado y ciclo escolar, el nombre de su maestra, el nombre del proyecto y los títulos de los poemas y los autores.
page6image1256TAREA SEGUNDA SESIÓN
A.-Un poema de Lorca
a. Lee el siguiente poema DE FEDERICO GARCIA LORCA.




1.-Contesta en tu cuaderno
¿Qué te sugiere este “diálogo”? 
¿Qué piensas que quiere expresar el poeta?
 ¿Te comunica alguna idea sobre las relaciones madre / hijo?
¿Te hacen pensar en otras realidades, otras ideas que no están en el poema? 
Piensa un poco para encontrarlas y describelas.
Y tú, ¿añadirías algo “de tu cosecha” al tema?
2.-Para decir el poema
El poema se compone de versos de diferentes medidas; 2, 6, 8 sílabas...                                                 Atención a los dos últimos versos. Observad que los dos producen el mismo efecto rítmico:

 - ¡Eso sí!
Al ser acentuada la última sílaba (sílaba aguda) parece que dura más y se cuenta

como dos sílabas = 4 sílabas; así se hace siempre ¡Ahora mismo! = 4 sílabas
Eso sí = tátatá+(ta) Ahora mismo = tátatáta
“Ahora”, cuenta como dos sílabas, porque la pronunciamos en sólo dos golpes de voz:
Aho-ra
RECUERDA TRAER PARA LA SIGUIENTE SESIÓN UN CUARTO DE CARTULINA BLANCA , CRAYONES Y PLUMONES.
TERCERA SESIÓN
1.-Trabajemos la metáfora
Lee estos  versos de Miguel Hernández:

Discute con tu equipo.-
¿Qué son los “cinco azahares”, las “diminutas ferocidades”, los “cinco jazmines adolescentes”?
Llamamos metáfora a esta “suplantación” de un término que representa normalmente un objeto, un ser real, un concepto... por otro término que lo evoca pero del que no es referente en general.
La metáfora está siempre presente en el habla de todos los días:
“¿Que cómo es Carmen? Es un ángel”
... pero, sobre todo, es uno de los principales elementos de la expresión poética.
2.-Inventemos metáforas
Copia en tu cuaderno y relaciona los elementos de las dos columnas y forma metáforas que sirvan para la comunicación cotidiana:

Y ahora, busca otras 3 asociaciones, sutiles, imaginativas, creativas y escribelas en tu cuaderno de español...
page7image21064 page7image21824
page8image1256
3.-Y ahora, Juan Ramón Jimenez
Vas a leer una poesía de Juan Ramón Jiménez, El chamariz en el chopo.
 a. Para prepararte, toma nota del siguiente vocabulario



b. Lee el poema y si puedes trata de  imaginar, ver, oler, sentir...  





c. Piensa en estas cuestiones que te proponemos y pon después en común tus respuestas con tus compañeros, entregaran sus respuestas a su maestra y su ilustración de este poema en un cuarto de cartulina :
  • ¿Qué has imaginado? 
  • ¿Has “visto” imágenes?
  •  ¿Has escuchado otros sonidos, aparte de los de las palabras? 
  • ¿Hay personas en el poema? 
  • ¿Cuál es su relación, la situación...?
  • ¿Qué sentimientos te transmite el poema? 
  • ¿Paz, tranquilidad, sentimientos positivos, o por el contrario inquietud, desasosiego...?
  • ¿Hay también sensaciones (por ejemplo frescor, calor, olores...)?
  • Haz un croquis del paisaje y la escena en tu cuaderno
page9image7760
4.-Ahora van a ser poetas. Van a empezar imitando a Juan Ramón.
Respetando el esquema rítmico, las medidas, los versos, del Chamariz en el chopo, intenten componer otro poema sobre otra situación, en otro paisaje... Pueden seguir el siguiente proceso:
  1. Imaginen el tema que quieren tratar, una situación... ¿Otro poema de amor, una situación de injusticia, un canto de solidaridad...?
  2. Decidan qué tipo de sentimiento quieren transmitir, qué sensaciones...?
  3. Imaginen palabras, conceptos que puedan estar en relación (de continuidad, de
    proximidad, de reflejo...)
  4. Escriban.
  5. Probablemente tendrán  que corregir, cortar, cambiar cosas, añadir todo lo que haga falta para conservar el ritmo y la estructura del poema. 


  • TAREA TERCERA SESION





  • Entregaran su poema enmarcado e ilustrado . Recuerden las medidas siguientes su cuadro deberá estar enmarcado en una caja de pizza familiar, la cual pintaran del color que elijan. En el marco anoten el nombre del poema y de cada uno de los integrantes del equipo.











  • CUARTA SESIÓN



    • 1.-Miren estas imágenes de cuadros que representan paisajes.
      1. Elijan el que les parezca más interesante y contesten lo siguiente en su cuaderno:
      • primero, lo que observan: 
        ¿Qué representa, qué estación del año, qué lugar?
      • Luego, las impresiones que produce en ustedes y lo que imaginan
        • 2. Comenten con su equipo: ¿Cuál les parece que recuerda más la poesía de Juan Ramón por su concepción del paisaje? 
        • Registren sus impresiones en una tarjeta bibliográfica 
    ALFRED SISLEY

    DIEGO VELAZQUEZ


    EDVUARD MUNCH





  • 3.- Mira este video acerca del poema LA CANCIÓN DEL PIRATA DEL POETA JOSE DE ESPRONCEDA



  • AHORA MIRA ESTA ANIMACIÓN:





    Ahora les toca a ustedes hacer su propia animación de este poema. Consulta con tu maestro de Computación tus dudas, tu animación debe tener una duración mínima de 3 minutos, incluir créditos y subtítulos . 






  • page10image10264TAREA CUARTA SESIÓN
    1.-Busca en internet 5 poemas dedicados a la luna, las olas y las estrellas. Escribe en tu cuaderno .


    2,. Checa el  video de arriba ya que necesitas los materiales para la siguiente sesión 


    QUINTA SESIÓNpage10image10536

    1.- En esta sesión harán un cubo mágico pero con los poemas que encontraste, recuerda ilustrar cada poema.


    2.- CONTESTA LOS EJERCICIOS DE PRACTICA Y REGISTRA CON TU MAESTRA LOS RESULTADOS
    page10image11352TAREA QUINTA SESION:- REVISA QUE TODOS TUS PRODUCTOS ESTEN TERMINADOS YA QUE EN LA SIGUIENTE SESIÓN EXPONDRAN EN EL PATIO CENTRAL.
    page10image11624

    page12image3640SEXTA SESION:_ EXPOSICION!!!


    RECURSOS

    CARTA INTERMINABLE



      EVALUACION


        ALMA DE PIRATA Y CORAZON DE POETA


        Nombre del maestro/a: Srta. Chiquetts  Nombre del estudiante:     ________________________________________

      CATEGORY
      4
      3
      2
      1
      Participación
      El estudiante mostró gran entusiasmo y se centró en la tarea. Fue servicial a otros cuando se le pidió.
      El estudiante mostró algo de entusiasmo y se centró en la tarea. Fue servicial a otros cuando se le pidió.
      El estudiante sí trabajó, pero perdió la concentración o se frustró. No distrajo a otros.
      El estudiante con frecuencia perdió la concentración o se frustró y distrajo a otros.
      Productos
      El equipo entregó todas la tareas y sub tareas completas y en buena condición completos
      El equipo entregó todas la tareas y sub tareas completas y en buena condición. Al menos 3 de estos artículos están en buena condición.
      El equipo entregó todas la tareas y sub tareas completas y en buena condición Al menos 2 de estos artículos están en buena condición.
      El equipo no entregó todas la tareas y sub tareas completas y en buena condición, y algunas están en una mala condición .
      Carta interminable y cubo de poemas
      La presentación de la carta y el cubo es atractiva y está bien organizada. La información e ilustraciones están cuidadosamente asegurados. La presentación es clara, limpia y con calidad, contiene imágenes e información de calidad
      La presentación de la carta y el cubo es medianamente atractiva y está organizada. La información e ilustraciones están asegurados a medias. La presentación es clara, limpia y con calidad, las imágenes e información no son originales.
      La presentación de la carta y el cubo no denota mucho cuidado . La información e ilustraciones están apenas asegurados. La presentación podría mejorar, contiene imágenes e información apenas suficientes
      La presentación de la carta y el cubo no es atractiva y no esta organizada. La información e ilustraciones no están asegurados. La presentación es deficiente y no cumple los criterios mínimos requeridos.
      Etiquetas
      Cada producto tiene una etiqueta pequeña y ordenada, describiéndolo, el nombre y apellido del equipo, el tema y la fecha en que se elaboro.
      Cada producto tiene una etiqueta que describe el nombre y apellido de los miembros del equipo, el tema y la fecha en que se elaboro.
      Cada producto tiene una etiqueta, pero a algunas les falta información.
      Uno o más productos no están etiquetados.
      Investigación
      El estudiante ha usado información de links variados para tratar de elaborar y enriquecer los productos. Un gran esfuerzo fue puesto en la investigación.
      El estudiante puso un poco de esfuerzo en tratar de investigar. La investigación parece ser lógica y estar basada en las características requeridas para la realización de los productos.
      El estudiante ha tratado de investigar, pero el método para hacerlo parece defectuoso.
      El estudiante no ha hecho ningún esfuerzo para investigar.




      FICHA DIDACTICA


      1. Aprenderás sobre la poesía, su componentes y vocabulario importante. Leerás también varios poemas en clase y analizarás otros cuantos.
      2. Trabajarás en grupos y tendrás que incorporar ideas y pensamientos en un mapa conceptual.
      3. Trabajarás buscándo información sobre la poesía en internet.
      4. Escribirás tus propios versos y los ilustraras
      5. Tomando como base la lectura que ya has realizo acerca de los cuentos de Ray Bradbury escribirán un poema.