lunes, 16 de abril de 2012

DIA DE LA TIERRA PRIMER GRADO DE SECUNDARIA





INTRODUCCION
¿Qué es El Día de la Tierra?    
El 22 de abril se celebra El Día de la Tierra en varios países.  Alrededor del mundo las personas intentan hacer algo positivo para ayudar nuestro hogar, el planeta Tierra.  Es cómo un gran día de limpieza primaveral. 
El Senador Gaylord Nelson, dijo que había muchos problemas con el medio ambiente.
En resumen, lo que el dijo fue que el aire estaba muy sucio debido al humo de las fábricas, el agua de los ríos estaba contaminada con materia química, y los vertederos están llenos.  En fin, nuestro planeta Tierra estaba muy sucio. 
Aquí están una imágenes que muestran estos problemas.  Mientras explica estos problemas ambientales puede mostrar a los niños estas imágenes.




¿Qué es el medio ambiente?                                                                    El mundo natural el mundo natural, en donde las personas, animales y plantas viven.  Muchos opinan que el medio ambiente esta bajo riego de las influencias negativas de las sociedades industrializadas. 

El Senador norteamericano Nelson se le ocurrió que hubiese un día en el año en que las personas se unieran para limpiar un poco alrededor para mejorar el medio ambiente y nuestro hogar, el planeta Tierra.

Esta celebración llamó la atención de la población y ayudo que ocurrieran muchos cambios en las leyes y reglas para proteger el medio ambiente.  Ahora hay leyes para proteger el agua, el aire y muchas otras más. 
En este proyecto vamos a concentramos en 4 puntos importantes que son:
A.- CALENTAMIENTO GLOBAL
B.-BIODIVERSIDAD
C.-SOBRE-POBLACIÓN
D.-CONSUMISMO

.......................................................................................


Mira este video para poder entender el calentamiento global.


EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Es divertido jugar al sol, pero... ¿sabías que el exceso de sol te puede hacer daño? Si alguna vez te quemaste con el sol, ya conoces algunos de los efectos dañinos del exceso de sol y la radiación ultravioleta (UV). 
El exceso de rayos UV puede tener consecuencias más graves para la salud, ya que es capaz de provocar cáncer, envejecimiento y otros problemas en la piel. Además, puede causar cataratas y otras lesiones en los ojos, y puede debilitar el sistema inmunitario. (El sistema inmunitario es el que evita que nos enfermemos).
 Los niños deben aprender a cuidarse del sol, porque la exposición excesiva al sol durante la infancia y la juventud puede provocar cáncer de piel más adelante.
¡Pero hay buenas noticias! Tú puedes evitar que la radiación UV te haga daño. Tienes que desarrollar buenos hábitos de protección contra los efectos del sol desde ahora. 

.......................................................................................

Capa de ozono

Un dibujo: los rayos del sol flujo hacia la Tierra. La capa de ozono en la atmósfera absorbe y refleja algunos de los rayos UV, pero algunos pasan a través.La capa de ozono forma una especie de "escudo" delgado en el cielo. Protege la vida en la Tierra contra los rayos ultravioletas (UV) del sol. Durante la década de 1980, los científicos comenzaron a encontrar pruebas que indicaban que la capa de ozono se estaba reduciendo. Esto significa que pueden llegar a la superficie de la Tierra niveles más altos de radiación UV. Por lo tanto, el riesgo de que captemos un nivel excesivo de radiación UV es más elevado. Los niveles excesivos de radiación UV pueden perjudicar la salud, ya que son capaces de producir cáncer de piel y lesiones en los ojos, y aumentan el riesgo de contraer enfermedades.

¿Qué es el ozono estratosférico?

El ozono es un gas natural que se encuentra en dos capas distintas de la atmósfera. En la capa que rodea la superficie de la Tierra (la troposfera), el ozono que se encuentra a nivel del suelo se considera como "ozono malo", contamina el aire y contribuye a la producción de smog. La troposfera se extiende hasta la capa estratosférica, donde el ozono "bueno" protege la vida en la Tierra mediante la absorción de algunos de los rayos UV del sol. El ozono estratosférico suele encontrarse entre seis y treinta millas por encima de la superficie de la Tierra.

Reducción de la capa de ozono

Hasta hace poco, los clorofluorocarbonos (CFC) se utilizaban mucho en la industria y en otros sectores para conservar el frío y para la producción de espuma y jabones. Estos CFC pasan a la estratosfera por la acción del viento. Este proceso puede demorar entre dos y cinco años. Cuando los CFC se descomponen en la estratosfera, liberan cloro. Cada átomo de cloro ataca el ozono al combinarse y descomponerse en un máximo de 100.000 moléculas de ozono durante el tiempo que permanece en la estratosfera.
Otras sustancias químicas que destruyen el ozono son los pesticidas, como el bromuro de metilo, el halón utilizado en los extintores de incendios y el metilcloroformo de uso comercial.

¿Qué medidas se están tomando?

Muchos países del mundo, entre los que se cuenta Estados Unidos, han reconocido el peligro que representa la reducción de la capa de ozono y firmaron un tratado que se dio a conocer como el Protocolo de Montreal. Este Protocolo ayudará a los seres humanos a detener la producción y el uso de sustancias químicas que destruyen el ozono.

Efectos de la reducción de la capa de ozono sobre los niveles de radiación UV

Los científicos pronostican que la reducción de la capa de ozono alcanzará su mayor nivel entre 2000 y 2010. Si se siguen aplicando normas de control internacional destinadas a reducir la emisión de cluorofluorocarbonos y otras sustancias supresoras del ozono, la naturaleza reparará la capa de ozono a mediados del siglo XXI. Hasta entonces, debemos estar preparados para recibir niveles más altos de radiación UV en la superficie del planeta. El aumento de los niveles de radiación UV puede implicar un mayor riesgo de sobreexposición a la radiación UV y efectos perjudiciales para la salud.
.......................................................................................

MEDIDAS DE PROTECCION SOLAR


 

¡Ponte una camisa!

Las tortugas tienen camisas naturales. Debemos usar una camisa que nos cubra los hombros. Usa una camisa de manga larga y pantalones si no hace demasiado calor.
 

¡Aplícate protector solar!

Los cerdos usan barro como protector solar. Nos aplicamos protector solar antes de salir al aire libre y nos aplicamos más cada dos horas. Si nadamos o transpiramos, necesitamos más. Busca un factor de protección solar (FPS) 15 o mayor que bloquee los rayos UVA y UVB. No olvides usarlo también los días nublados.
 

¡Usa un sombrero!

Los camellos tienen protuberancias sobre los ojos que actúan como un sombrero. Necesitamos usar un sombrero para protegernos la cara, el cuello, las orejas y la parte superior de la cabeza del exceso de sol. Cuanto más ancha sea el ala del sombrero, mejor.
 

¡Envuélvete en los anteojos de sol!

Los anillos negros que el suricato tiene alrededor de los ojos son anteojos de sol. Necesitamos anteojos de sol para protegernos los ojos de los rayos del sol. Busca un par que bloquee el 99-100% de los rayos UVA y UVB.
 

¡Busca sombra!

Recuerda la regla de la sombra como lo hacen los leones. Cuando la sombra es más corta que tú, ¡busca sombra! Los rayos UV del sol son más intensos entre las 10 a. m. y las 4 p. m. protegerte del sol durante toda la vida.


.......................................................................................
Mira este gráfico y comenta con tus compañeros




.......................................................................................

Antes de iniciar los proyectos vamos a ver que tanto sabes acerca de la contaminación 


¿Qué es la contaminación?
. Alteraciónnociva de la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio.
. Introducción de agentes químicos que favorecen al medio en general
. Ambas son correctas.
¿Qué es un contaminante?
. Sustancia química que sólo puede introducirse en el medio en ocasiones excepcionales.
. Sustancia orgánica que puede introducirse al medio por diferentes procesos.
. Sustancia orgánica e inorgánica que puede ser introducida al medio a través de su proceso de producción entre otros muchos procesos.
¿Qué características tiene que tener una sustancia para ocasionar un gran problema en el medio?
. Se tiene que tratar de una sustancia persistente.
. Se tiene que tratar de una sustancia tóxica.
. Ambas respuestas son correctas.
¿A qué afecta fundamentalmente a la contaminación atmosférica?
. Aparato respiratorio
. Aparato circulatorio
. Ambas respuestas son incorrectas.
¿Qué tipos de contaminantes atmosféricos existen?
. Contaminantes primarios y secundarios.
. Contaminantes gaseosos, sólidos y líquidos.
. Contaminantes industriales y agrarios.
¿Qué es un contaminante secundario?
. Son sustancias peligrosas, en cantidades por encima de su concentración habitual.
. Se producen por reacciones químicas entre los contaminantes primarios en la atmósfera.
. Un ejemplo de contaminante secundario es el óxido de carbono.
¿Es la industria en responsable de la contaminación del agua?
. Si
. No.
. Sólo en ocasiones muy excepcionales.
¿Cuál es la concentración máxima que puede tener el magnesio en el agua?
. Cualquier nivel de magnesio en el agua es perjudicial para el hombre.
. 200 mg/l.
. 0.02 mg/l
Un efecto de la contaminación acústica en el hombre es...
. - Alteraciones en el embarazo.
. Pérdida de fertilidad
. Ninguna respuesta es correcta
Un ejemplo de contaminación visual es...
. Exceso de anuncios en la televisión
. Exceso de publicidad en las carreteras.
. La contaminación visual en realidad no existe.


.......................................................................................


HOJA DE EJERCICIOS PARA LOS TRES GRADOS

Efecto invernadero y circulación global



 
 
El calentamiento global tiene lugar debido a que el hombre libera gases de efecto invernadero a la atmósfera. Un ejemplo es el dióxido de carbono CO2. En efecto, como el efecto invernadero es muy necesario para nuestro planeta, ya había dióxido de carbono en el aire desde hace millones de años, menos durante las glaciaciones, y más en los periodos más cálidos de los últimos 10,000 años, como el que tenemos ahora. Pero hoy en día, en los dos últimos siglos, no hay sólo CO2 natural (a la izquierda), sino que el ser humano añade más y más cantidad de dióxido de carbono al aire.
Pincha en el lado derecho para poder ver los ejemplos, de donde viene el CO2.

 
CO2 adicional en el aire; autor: Julia Heres; cliparts por Hemera "Big Box of Art", imagen animada de  Julia Here



Como ves, el papel de los coches, hogares, plantas de energía e industrias es la emisión de gases de efecto invernadero adicionales como el CO2. Actúan incrementando la temperatura de la troposfera, absorbiendo la radiación infrarroja que se emite desde la Tierra, e impide el transporte de la energía de vuelta al espacio.  
Como resultado, se almacena más energía en la troposfera cerca de la superficie de la Tierra y el aire medio se vuelve más frío.  
¿Qué ocurre entonces con la temperatura?
Pincha en la imagen para averiguarlo.


 
 
Aumento de la temperatura; autor: Julia Heres, Nuremberg


Resultado: Hay un aumento global de la temperatura del aire. 
Antes de continuar con las investigaciones, necesitarás imprimir esta hoja de ejercicios.


 


Atrévete con tu propia predicción:

 

La subida del aire caliente en el ecuador se está intensificando.

Intenta dibujar este efecto en las células de Hadley de esta hoja de ejercicios. ¿Qué ocurre?


 
Células Hadley , autor: NASA, modificado por Julia Heres, Nuremberg


La cantidad de aire que asciende es mayor.
Esto refuerza la circulación del aire en las células Hadley.

¿Cómo reaccionan las células Hadley ante esto?

Solución:

Presumiblemente, las células Hadley se hacen más grandes y llegan hasta latitudes mayores.
El cinturón de altas presiones subtropicales se amplía también y se extiende hacia latitudes mayores en áreas que hasta ahora tenían un clima húmedo.

Las masas de aire descendiente están secas y debido a esto los grandes desiertos subtropicales se desplazarán hacia latitudes mayores (hacia los polos), que hoy en día aún tiene un clima húmedo.

Para controlar si has dibujado las células Hadley correctamente, mira en esta hoja de soluciones.


Ahora echa un vistazo a la figura de las células Hadley ("antiguas") cercanas al ecuador (imagen animada al principio de la página) y compáralo con tu nuevo modelo, de mayor tamaño.

La circulación reforzada puede tener más efectos.

Imagina que:

Tienes el pelo muy largo y tienes prisa.
Para secarlo utilizas un secador.
Pueden elegir "alta" o "baja" potencia.
Estás acostumbrado a "baja" potencia, pero ahora tienes que ser rápido y eliges "alta".
¿Qué ocurre?
El mismo proceso (ya) ocurre en la Naturaleza:
Se produce una intensificación de los vientos del Este tropicales,
a ambos niveles:  a gran altitud y cerca del suelo (vientos alisios).
Tal vez también el monzón asiático se hace más fuerte cerca de la superficie
y ya conoces los efectos del monzón. 

clipart 1 & 2 por Hemera "Big Box of Art"


Las células de Hadley no se encuentran únicamente entre el ecuador y el lugar donde se desvían y dan la vuelta.
Observa de nuevo la figura de las células de Hadley.

¿Qué ocurrirá  debido al aumento del tamaño de las células en las regiones polares de ambos hemisferios del planeta? 


 

clipart 3 por Hemera "Big Box of Art"

Bueno, parece que también  tendremos más tormentas fuertes de las que teníamos antes.
¿Y qué podemos hacer ahora?


 

 

 

Con este material también has aprendido algunas formas de evitar un mayor calentamiento global.

Intenta no desperdiciar energía.

Protege nuestro  planeta.


clipart 4 por Hemera "Big Box of Art"

 

AUTOR DE ESTOS EJERCICIOS:

 Dr. Schleicher - Universidad de Nürnberg - Alemania
- supervisor científico:
- corrector pedagógico: Dr. Schrettenbrunner / J. Heres
........................................................................................


PRIMER GRADO SEC.-                                                                                                                    EL CALENTAMIENTO GLOBAL
INTRODUCCIÓN
¿Qué sabes del calentamiento global? ¿Estas al tanto de qué medidas debes tomar al respecto? ¿Conoces lo que está influyendo en el calentamiento global? ¿Por qué preocupa tanto este acontecimiento? ¿Cuál son los principales agentes causantes? ¿A México en qué lo está afectando el calentamiento global?

Si lo sabes y estas haciendo algo para evitarlo ¡excelente!; de lo contrario, es ahora cuando debes de ocuparte por conocer y saber acerca de los procesos que intervienen y originan el “El calentamiento global” y que medidas se deben tomar para evitarlo.
El clima siempre ha variado; sin embargo, en el último siglo las variaciones se han acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.
TAREAS
En este WebQuest trabajarás en grupos de 2 o 3 estudiantes. Prepararás un video en el que presentes tu investigación sobre el tema de calentamiento global. Contestarás las siguientes preguntas:

1. Explica de qué es el calentamiento global. Incluye las definiciones y conceptos relacionados al mismo.
2. Menciona 5 factores que influyen en el calentamiento global.                                                   
3. Haz una tabla que indique un mínimo de tres lugares del mundo en los que son bien marcados esos cambios climáticos que actualmente estamos percibiendo.

4. Debate la siguiente frase: "el dejar de comer carne es mejor para el ambiente que comprar un auto híbrido". Busca información sobre esto y explica tu opinión. Sustenta tu respuesta utilizando pruebas.

5. Ve el "trial" de la película "An Inconvenient Truth"que se encuentra en el siguiente enlace:http://www.climatecrisis.net/trailer/. Si tienes la oportunidad te recomiendo ver la película. Luego de ver la selección de escenas, menciona 5 soluciones o sugerencias que frenarían el calentamiento global.

6. Contesta la siguiente pregunta: ¿Cómo un buen programa de reciclaje podría ayudar al calentamiento global?

7. Para buscar alternativas puedes ver otros trials o escenas de películas en los siguientes enlaces: 

8. Prepara una lista de sugerencias para frenar el calentamiento global y reflexiona sobre lo que podrías hacer como individuo para ayudar a nuestro planeta.


PROCESO
 realizarás una investigación sobre el calentamiento global. Para poder hacerla debes seguir los siguientes pasos sugeridos:

1. Lee la información presentada en los enlaces recomendados.

2. Contesta las preguntas asignadas haciendo un resumen de la información encontrada. Puedes incluir imágenes y cualquier recurso o enlace para que sea más fácil entender tu respuesta.

3. Prepara un VIDEO que tenga lo siguiente:

a)  título
b) introducción
c) Respuesta a las preguntas asignadas
d) Conclusión y opinión del equipo
e) Referencias ( incluye todos los enlaces utilizados para hacer tu trabajo.

3. Busca información sobre las agencias que están realizando alguna gestión para frenar el calentamiento global, incluye la información encontrada en las páginas de esas agencias, al responder las preguntas.

4. Busca información para debatir y justificar tus respuestas. Utiliza el siguiente enlace para evaluar que las páginas y tus referencias sean de calidad: http://www.quick.org.uk/menu.htm.

5. Ve las películas o escenas de las películas: An Inconvenient TruthThe Story of Stuff y Who Killed the Electric Car, utilízalas como referencia cuando hagas tu lista de sugerencias.

6. Prepara una lista de sugerencias para frenar el calentamiento global.
EVALUACIÓN
RÚBRICA

Pobre - Nivel Deficiente-1
Bueno - Nivel Intermedio-2
Muy Bueno- Nivel Superior-3
Excelente- Maximo nivel-4
Puntaje

Respuesta a preguntas y resumen de la información encontrada y presentada.
Trabajo incompleto, no cumple con el mi­nimo de ejecución permitida.
Completa un 50% del trabajo con un nivel intermedio de ejecución. Deja respuestas o el trabajo está incompleto.
Completa un 75% del trabajo con un buen nivel de ejecución.
Completa todas las preguntas del documento en un 100%. Sigue las instrucciones.
%25

Debate y justifica sus respuestas
Trabajo incompleto, no cumple con el mi­nimo de ejecución permitida.
Debate y justifica un 50% de sus respuestas con un nivel intermedio de ejecución.
Debate y completa un 75% del trabajo con un buen nivel de ejecución.
Debate y justifica sus idesa y respuestas a las preguntas en un 100% de los casos
%25

Provee una amplia lista de sugerencias o soluciones al problema de calentamiento global.
Trabajo incompleto, no cumple con el mi­nimo de ejecución permitida.
Presenta 4 suerencias con un 50% del trabajo y un nivel intermedio de ejecución.
Presenta un mí­nimo de 6 sugerencias o un 75% del trabajo y un buen nivel de ejecución.
Presenta una lista clara de un mínimo de 8 sugerencias. Es preciso en hacerlas y justifica su respuesta en un 100%. Sigue las instrucciones.
%25

El manejo de programas y la estructura, organización, asociación de ideas y entrega a tiempo.
Trabajo incompleto, no cumple con el mí­nimo de ejecución permitida. No entrega a tiempo.
Tiene más de 3 errores de formato. Debe mejorar su trabajo. Completa un 50% del trabajo con un nivel intermedio de ejecución. No entrega a tiempo, se tarda más de 1 semana.
Tiene menos de 2 errores en el formato o estructura, debe mejorar la asociación de ideas. Se tarda una semana en entregar. Completa un 75% del trabajo con un buen nivel de ejecución.
Sigue el formato propuesto. del documento en un 100%.
%25


CONCLUSIÓN

-Proverbio nativo americano
"La Tierra no la heredamos de nuestros padres. La tomamos prestada de nuestros hijos".





CARTA COMPROMISO FAMILIAR


Te pido me hagas favor de entregar esta carta a cada familia que forma parte de tu colegio, es para que la regresen al finalizar el ciclo completamente llena con lo que hayan podido hacer por el planeta, Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada